El Twister de las Texturas

 

El Twister de las Texturas.  

¡¡Hola!! En esta nueva entrada os traemos una manualidad fácil, original y muy interesante.

Esta actividad tiene como soporte el juego Twister.

Este es un juego de entretenimiento y habilidad con el cual podremos desarrollar la motricidad gruesa, la coordinación motora y el equilibrio.

El tablero consiste en una sábana de plástico que se coloca en el suelo la cual contiene 24 círculos de cuatro colores: verde, azul, amarillo y rojo. Estos colores están organizados en cuatro filas de seis círculos cada una. Además, tiene una ruleta la cual marca el color y la extremidad que deberás colocar en el color determinado.

Ahora bien, el Twister de las texturas es el mismo juego, pero adaptado para personas con una discapacidad visual. Los colores del tablero están configurados por diferentes texturas. Es decir, cada textura determina un color. La ruleta está escrita tanto en letras como el braille para que puedan leerlo y, además, contiene las texturas en ella. Por lo tanto, si un alumno del aula tuviese una discapacidad visual, tendría la posibilidad de jugar.

Lo que buscamos con este juego adaptado es incluir en el juego a aquellos alumnos o alumnas que padecen una discapacidad visual con la ayuda de sus compañeros. Siempre con vigilancia y ayuda si fuese necesaria.

 ¡Vamos con la explicación de la manualidad!

  • Materiales:
    • Diferentes texturas. En mi caso utilicé: fieltro, tela con pelito, goma-eva y una tela suave.
    • Plástico del Twister
    • Ruleta del Twister
    • Silicona
    • Tijeras
    • Plástico duro
    • Punzón 
  • Pasos: 
    1. Medir los círculos del tablero
    2. Marcar las medidas y cortar círculos en cada tela. Deben ser seis de cada uno.
    3. Pegar los círculos encima de su color determinado con silicona.
    4. Repetir proceso pero haciendo círculos pequeñitos para pegar en el tablero.
    5. Para las palabras escritas en Braille, si no tenemos una maquina Perkins, necesitaremos buscar el abecedario en braille. En el plástico duro iremos haciendo agujeros para formar las palabras. En mi caso, realicé de 0 el tablero. que se realizaría con un cartón y después de los pasos anteriores faltaría escribir con un rotulador permanente las palabras (Ej.: pie izquierdo)



Con este juego a parte de desarrollar las capacidades citadas anteriormente, se pueden desarrollar otras capacidades y contenidos como son la distinción de izquierda y derecha, los colores, las partes del cuerpo y el desarrollo del sentido del tacto.

Esperamos que os haya gustado y la llevéis a cabo. ¡Adiós!





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